MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DE CONSTRUCTOR Y PARA INGENIERO DE OBRAS

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DE CONSTRUCTOR Y PARA INGENIERO DE OBRAS

El presente trabajo se realiza con dos objetivos; el de construir un material de apoyo para el seguimiento de curso de Capacitación y como una herramienta para su consulta en el trabajo.

Es importante señalar las transformaciones que ha tenido el oficio del Herrero en las últimas décadas, en cuanto, a la pérdida del modo informal, tradicional pero muy efectivo, de transferencia del conocimiento en la actividad de la construcción.

Hacemos referencia a la tradicional formación del trabajador junto al “maestro”, es decir al lado de otro operario más experimentado. Esto es cada vez menos frecuente, lo cual ha significado el abandono de las prácticas del buen construir, y la pérdida del conocimiento de los oficios por parte de los obreros que han dejado de estar guiados por la experiencia del “maestro”.

Este manual lo que pretende principalmente, es el buen desempeño del obrero calificado, no sólo en el manejo del hierro (cortado, doblado, puesta en sitio, etc), sino también en la organización y ubicación del obrador de herrería en la obra, la interpretación gráfica, simbología, planillas, detalles, planos y cortes.

Se pretende también que se alcance a comprender las características del Hormigón Armado, el manejo de planos de herrería, y el conocimiento de cómo trabajan los distintos hierros en una estructura, el porqué de sus formas y ubicación dentro de la masa de hormigón.

En primer lugar, el trabajo de la construcción debe realizarse en equipo, significa que cada uno de nosotros debe tener la capacidad, disposición, y tolerancia, para aceptar órdenes de los jerárquicamente superiores, y la habilidad para transmitir instrucciones de trabajo a otros compañeros de labor. Esto requiere saber comunicarse con claridad, respeto, y firmeza, explicando y enseñando, tanto a los compañeros de nuestra misma categoría, como a los de categorías inferiores.

En la práctica de obra es frecuente que se realicen algunos cálculos básicos o conocer las características y comportamiento de los materiales de uso más frecuente.

Toda profundización en este sentido es altamente positiva para el desempeño en el trabajo, permite comprender cómo funcionan las cosas con las que se opera, lo cual le otorga al trabajador mayor independencia y seguridad.

El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del Sistema Métrico Decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente, Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes fisicoquímicas definidas como básicas, a partir de las cuales se definen las demás, sus unidades básicas son:

El metro: Unidad de longitud (m)

El kilogramo: Unidad de masa (Kg). 1 Tonelada = 1000 kgs.

El kelvin: Temperatura termodinámica (°K)

La Pulgada: Unidad de longitud equivalente a 25,4 mm (1/12 pies); símbolo (inglés): in.

MEGA

Contraseña: www.tecnofullpc.com

Fullpc,Pros

leave a comment

Create Account



Log In Your Account